Orientación pacientes ATM

Los trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM) afectan directamente sobre la calidad de vida del paciente que la sufre, ya que el dolor puede llegar a ser agudo e impacta en diferentes ámbitos de la persona (al comer, hablar, dormir, etc.).

Si Ud. sufre o cree tener algún síntoma, puede tomar un papel activo para mejor los síntomas, le recomendamos que siga los siguientes consejos:

  • Acuda con un profesional especializado en esta patología. El 95% de los problemas de la ATM, se resuelven con tratamientos conservadores. ¡Es su salud! Cualquier problema de oclusión o interferencia dental, postura inadecuada, traumatismo, etc., pueden desencadenar estas patologías. En muchos casos se producen contracturas cervicales, cefaleas, mareos, pérdida de audición, agotamiento, etc. Por todo esto es muy importante el tratamiento especializado. 
  • Reposo y descanso. Es muy importante que duerma cada día un mínimo de 8 horas. Al dormir se segregan sustancias reparadoras que sus músculos y ligamentos necesitan. ¡Este es el mejor medicamento para su salud! Suprima los estímulos que afectan al sueño: café, refrescos de cola, alcohol.
  • Realice actividades físicas frecuentemente. Es conocido los múltiples beneficios que trae el realizar ejercicio, estos beneficios también se dan a nivel de las articulaciones, músculos de la cara y cuello.   

  • Adopte una postura correcta durante el día: espalda erguida y hombros hacia atrás. Evite los malos hábitos: sujetar el teléfono con el hombro, adoptar malas posturas cuando este en la computadora, malas posturas al dormir, malas posturas laborales, entre otros.
  • Mantenga una Dieta Adecuada con los nutrientes que necesita su cuerpo. La dieta influye en la capacidad de recuperación de su organismo. Necesita aportar los nutrientes necesarios para evitar la degeneración de sus cartílagos.
  • Evite hacer cosas que agraven la articulación o los músculos de la cara, como comer alimentos duros, masticar chicle u otros alimentos chiclosos. No morderse las uñas, morder objetos, no abrir la boca totalmente al bostezar. Es recomendable seguir una dieta blanda mientras dure el tratamiento y además aprender a bostezar con una mínima apertura bucal.
  • No apriete ni rechine los dientes. Relaje su mandíbula y mantenga sus dientes separados. Recuerde: labios juntos y dientes separados. Se dará cuenta de que cuando siente estrés aprieta la mandíbula y los dientes. Hacerse consciente de estos hábitos es el primer paso para solucionarlos. y tratar de controlarlo.
  • El especialista recomendará en algunos casos el uso de Aparatos y Férulas Ortopédicas, estos contribuyen al inicio para aliviar el dolor y luego para lograr conseguir una adecuada postura mandibular. Existe una amplia gama de estos aparatos, y cada uno es individualizada para cada paciente, el uso de estos aparatos es sólo por un tiempo determinado.
  • En los casos de padecer un dolor constante a nivel de la articulación, el dolor puede puede disminuir o desaparecer con el uso de Analgésicos por unos días, pero son solo paliativos y pueden llegar a generar adicción en algunos casos. Es muy importante que se informe y consulte al especialista antes de tomar cualquier medicamento.
  • Es aconsejable en la mayoría de casos el tratamiento especializado en Terapia Física que mantenga el tono muscular general. Es importante la evaluación y tratamiento del Fisioterapista, pero éste debe estar calificado en el tratamiento específico de la ATM. En nuestro país hay muy pocos especialistas especializados en esta patología.
  • Si la mandíbula se le queda trabada al abrir o cerrar la boca, o durante un bostezo, acuda al especialista o al servicio de urgencias de un hospital. Los médicos y especialistas le harán las manipulaciones necesarias en la mandíbula hasta que puedas abrirla o cerrarla.

Si Ud ya reviso el link TRASTORNOS DE LA ATM  y quiere aclarar algunas dudas o profundizar en el tema, en la parte inferior encontrará los links de acceso a diversos Centros Mundiales de investigación, tratamiento y apoyo para pacientes que sufren estos trastornos.

Recuerde NO se someta a ningún tratamiento sin antes entender totalmente su trastorno.


Descripción: MedlinePlus Trusted Health Information for You
TUTORIAL PARA PACIENTES CON TRASTORNOS DE LA ATM
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/temporomandibularjointdisordersspanish/htm/_no_50_no_0.htm


ASOCIACIÓN OFICIAL ESPAÑOLA DE PACIENTES CON DOLOR NEUROPÁTICO, NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Y PATOLOGÍA TEMPOROMANDIBULAR (AEPA ATM)


ASOCIACIÓN AMERICANA DE PACIENTES CON DTM
MANUAL SOBRE DTM – INSTITUO NACIONAL DE SALUD DE ESTADOS UNIDOS
Descripción: tmj org


ACADEMIA AMERICANA DE DOLOR OROFACIAL
DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR- DOLOR NEUROPÁTICO
Descripción: aaop


ACADEMIA EUROPEA DE DISFUNCIÓN CRANEOMANDIBULAR


INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN ODONTOLÓGICA Y CRÁNEO FACIAL


INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE ESTADOS UNIDOS
eMedicineHealth