PORQUE LAS MUJERES SUFREN MAYOR INCIDENCIA DE DTM?


PORQUE LAS MUJERES SUFREN MAYOR INCIDENCIA DE DTM

Las mujeres son las mayores víctimas de los llamados dolores crónicos. El dolor de cabeza afecta más de 80% de mujeres en edad fértil contra 65% de hombres.

Según la OMS- Organización Mundial de la Salud. Las disfunciones de la ATM también afectan más a mujeres que hombres y que la disfunción es de 1,5 a 2 veces más prevalente en mujeres que en hombres, llegando a observarse en algunos estudios la proporción de 6:1 o 9:1.

También indican que la gravedad de los síntomas está relacionada a la edad de los pacientes, con una tendencia de inicio de dolor después de la pubertad e inicios de la edad reproductiva, con mayores prevalencias en mujeres entre los 20 y 40 años de edad


Muchos estudios apuntan a la intrincada biología hormonal de las mujeres como un posible factor, estos estudios observan que las DTM demuestran cierta predilección por un género, y es importante mencionar los posibles factores causales:

La alta prevalencia en mujeres y en edad reproductiva, sugiere una relación de las DTM con las hormonas femeninas (como el estrógeno), que influyen en las proteínas de colágeno. El colágeno y la elastina constituyen la estructura del disco y la cápsula articular (estructuras fundamentales de la articulación) y frecuentemente se encuentran alterados en presencia de síntomas de DTM.


Estructuras de la ATM, la mayoría con colágeno en su estructura

A pesar que no hay diferencias fisiológicas significativas en las ATM de hombres y mujeres, es posible que estas experimenten la disfunción de una forma más aguda que los hombres, siendo así más propensas de buscar tratamiento. Los autores relatan también que factores psicológicos pueden desempeñar un papel importante ya que la incidencia de depresión y trastornos relacionados son tradicionalmente mayores en mujeres, además es mayor utilización de servicios médicos por ellas.

En últimas investigaciones publicadas por la Biblioteca Nacional de Medicina y Salud de los EUA, apuntan a otros posibles: las bacterias.

Investigadores de la universidad de Bostón, identificaron la bacteria Chlamydia Trachomatis en el  ligamento posterior del disco articular de pacientes con DTM. El alto índice de material bacteriano encontrado ocurre en pacientes mujeres que son por sí las mayores víctimas de las patologías de ATM.

La Chlamydia trachomatis es una bacteria extremadamente nociva al ser humano, frecuentemente adquirida por relaciones sexuales, siendo una de las grandes causadoras de enfermedades de trasmisión sexual (ETS) como o linfogranuloma venéreo, uretritis: además de alteraciones en el  aparato reproductor de las mujeres.

Qué tiene que ver esta bacteria  con las patologías de ATM?


Bacteria Clamídia vista en microscopica óptica

Muchos trabajos científicos han demostrado que esta bacteria es capaz de lesionar los tejidos intra-articulares y desencadenar una patología de ATM.

Es importante que dentro de la evaluación de las disfunciones de la ATM, se tenga en consideración estos factores, ya que el no tenerlos en cuenta puede afectar el tratamiento efectivo de estos trastornos.