COMO AFECTA EL ESTRÉS A LA BOCA?


DOLOR DE MANDÍBULA O DE CARA Y LAS DISFUNCIONES TEMPOROMANDIBULARES

El estrés puede generar muchos malestares, desde el dolor de espalda, cuello puede, así como daños en el estómago o terribles dolores de cabeza. Pero, tal vez algo a lo que se le presta menos atención, pero que no por ello es menos importante, es que el estrés afecta fuertemente a la boca.

El estrés puede causar complicaciones en la boca: desde caries, herpes, mal aliento  hasta dolores de mandíbula o dolor al masticar (Bruxismo o Trastorno de la Articulación Temporomandibular).

El estrés afecta  la formación de saliva y disminuye las defensas del organismo, menos saliva implica que los ácidos aumenten y ataquen directamente a los dientes. Si las defensas del organismo están disminuidas, infecciones a nivel de las encías o herpes pueden activarse generando daño a las encías y por ende a los dientes.

También puede ser culpable del mal aliento, sobre todo por los problemas de estómago y digestión que conlleva.  Además, es frecuente que por la rutina que llevamos, dejemos a un lado hábitos tan importantes como cepillarse los dientes después de cada comida, o visitar al dentista, por lo que las probabilidades de padecer alguna afección bucodental aumentan considerablemente.

afección bucodentalmal aliento

El BRUXISMO es una de las principales consecuencias, que si no se trata adecuadamente puede provocar el desgaste de las piezas, molestias articulares (DTM) y dolores de cabeza.

“Cada día, y como consecuencia del estrés, hay más casos de bruxismo, El bruxismo es un hábito nocivo que se caracteriza por el contacto fuerte de los dientes superiores e inferiores, en el que se rechinan los dientes inconscientemente. “Aunque también puede darse esta situación durante el día, es más frecuente que suceda durante la noche, mientras se duerme, ya que liberamos de manera involuntaria la acumulación de estrés del día”.

bruxismo
bruxismo problema bruxismo problema

Si no se trata esta patología, puede dar lugar al desgaste de los dientes e incluso llegar a padecer dolores en el cuello, cabeza, columna vertebral y trastornos en la articulación mandibular.

dolores en el cuellodolores en el mandibula

Es importante evitar el daño del estrés no solo en la boca sino a todo el cuerpo. Una vida más tranquila y relajada, sin tensiones y estrés te ayudara a mejorar tu calidad de vida y evitar poner en riesgo tu salud en general.

Hay varias maneras de combatir al  estrés, si te das cuenta de que no puedes manejar la situación, lo mejor es tomar la sartén por el mango y pedir ayuda profesional. Con un tratamiento adecuado podrás vivir más y mejor.