TRASTORNOS DE LA ATM Y CEFALEAS

TRASTORNOS DE LA ATM Y CEFALEAS

Las Disfunciones de la ATM (DTM) son muy comunes y causan varios síntomas, tales como dolor y ruidos en la región de los oídos, dificultad para abrir la boca, trabamientos, cansancio en la cara, vértigo (mareos), sensación de oído tapado etc. Pero uno de los síntomas bastante común en los pacientes con DTM es la queja de dolor de cabeza frecuente.

¿QUE SON LAS CEFALEAS?

La cefalea es el nombre médico que reciben los diversos tipos de Dolores de Cabeza, es uno de los síntomas más frecuentes que un ser humano puede referir.

La Clasificación Internacional de la Cefalea: The International Classification of Headache Disorders, 2nd Edition. Headache Classification Subcommittee of the International Headache Society. Cephalalgia 2004; 24 (Suppl. 1): 1-160.. Presentada en el año 2004 por la International Headache Society (IHS) reemplazó a la del año 1998 y es la pauta básica más actual y didáctica para entender el tema.

En su capítulo 11 menciona:

11. Cefalea o dolor facial atribuido a trastorno del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos, dientes, boca u otras estructuras faciales o craneales.

11.7 Cefalea o dolor facial atribuidos a trastorno de la articulación témporomandibular. 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LAS CEFALEAS O DOLORES DE CABEZA?

CAUSAS MÁS FRECUENTES DE LAS CEFALEAS

Son múltiples las causas, siendo la mayoría de ellas de origen poco conocido (Cefaleas Primarias: Tensional, migraña); y las asociadas a procesos identificables (Cefaleas Secundarias) generalmente son más graves. Afortunadamente, cerca del 90% son cefaleas que no revisten mayor peligrosidad (primarias), o son de carácter más bien benigno. Las cefaleas primarias son las que se presentan asociadas a los trastornos de la ATM.  

Cefalea Tensional: Es el tipo de dolor de cabeza más frecuente en la consulta y se debe a una tensión de los músculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrés, y el cansancio.

Migraña o Jaqueca: Es otro de los tipos de cefaleas más frecuentes, que clínicamente se presentan con un dolor en una mitad del cráneo, es episódico, y existen en la mayoría de los casos antecedentes familiares. Se pueden asociar a otros síntomas como vómitos, nauseas, palidez, y en algunos casos a algún trastorno neurológico motor o sensitivo (jaquecas complicadas o acompañadas). 

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA CEFALEA Y LA MIGRAÑA CON LAS DTM? 

RELACIÓN ENTRE LA CEFALEA Y LA MIGRAÑA CON LAS DTM

Se conoce que entre los individuos que presentan cefaleas primarias (migraña y cefalea tipo tensional), es muy común también el sufrir de trastornos de la ATM.

El dolor de cabeza está asociado con las DTM, principalmente las de origen muscular, por ejemplo ocurre dolor en la región temporal (a nivel de la sien) debido a contracturas musculares del músculo temporal. Por ello pacientes con cefalea, suelen mejorar mucho cuando se trata la DTM.

Debido a que la mayor parte del cráneo es inervada por el nervio Trigémino, si se produce alguna lesión o traumatismo sobre alguna de las estructuras que inerva este nervio, puede desencadenar una lesión en este nervio que puede generar un Dolor Referido en diversas partes de la cabeza.

La lesiones que sufre la articulación temporomandibular generalmente son de carácter crónico, esto genera a nivel del sistema nervioso central todo un proceso de adaptación y de respuesta que puede manifestarse a través de cefaleas. 
En casos de Migraña, si bien tratar la DTM no cura la migraña, pero es de gran ayuda para reducir la intensidad y frecuencia de las crisis.

Ahora la íntima relación de la ATM con la postura de cabeza y por ende la columna cervical, puede hacer que se presenten dolores de cabeza (referidos), por alteraciones de la columna cervical (rectificación, cifosis, escoliosis, rotación de vertebras, entre otros) 

Por esta razón, los pacientes con dolor de cabeza crónico, además de estar en tratamiento con un Neurólogo, debe tener una evaluación de la ATM por el especialista..